La consejera de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, se ha reunido con la junta directiva de la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer). En el encuentro se habló de la actualidad del transporte, como el posible desvÃo de camiones a la autopista de peaje AP-9, además de las clásicas demandas del sector.
La Xunta de Galicia tiene intención de desviar camiones de la carretera nacional N-550 a la AP-9, de peaje, a lo que el presidente de la federación gallega de transporte, Ramón Alonso, le transmitió la posición de los transportistas, que piden un desvÃo voluntario y, en todo caso, por la bonificación del 100% del peaje. Según sus palabras: "hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el coste del peaje para camión pesado de La Coruña a Vigo se sitúa en 32,85 euros, y el precio medio del porte está en torno a los 200 euros".
AsÃ, según Alonso, "la obligación de hacer el servicio por autopista y el pago de un peaje, se lleva todo el posible beneficio del transportista, al que, en la práctica, le es casi imposible repercutir en precio cobrado al cargador este incremento tan súbito e importante de los costes del servicio de transporte".
Viejas reivindicaciones
Una vez más, los representantes de Fegatramer volvieron a poner sobre la mesa las principales demandas para la actividad del transporte: dotación de infraestructuras ("Galicia necesita aparcamientos para vehÃculos industriales, vigilados y a un precio asumible" han dicho), total ejecución del plan de áreas de descanso y servicio elaborado hace años por la propia Xunta de Galicia, pasos elevados, etc.
Otras cuestiones reiteradas a la consejera de Infraestructuras y Vivienda fue la supresión del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, "que penaliza a las empresas de transporte gallegas y dificulta la actividad exportadora de Galicia", en palabras del presidente de la federación. En este sentido, se solicitó, una vez más, que la actual devolución del impuesto afecte a todos los transportistas sin excepción, independientemente de la masa máxima autorizada del vehÃculo.
Del mismo modo, los transportistas gallegos solicitaron a la consejera Vázquez ayudas para la formación obligatoria, especialmente de conductores profesionales: según datos de Fegatramer, cada año en Galicia, unos 7.200 conductores de transporte de mercancÃas por carretera tienen que hacer la formación obligatoria de reciclaje CAP que, sobre la base al artÃculo 64 del II Acuerdo Nacional para las Empresas de Transporte de MercancÃas por Carretera, tienen que costear las empresas.
Por último, se habló de la necesidad de concluir el Observatorio de Costes del Transporte Público de MercancÃas por Carretera de Galicia, "que lleva años con retraso".
Reviews | Leave a comment |
There are no reviews for this item. |