Imagen de los dispositivos reflectantes Foto 1
Desde el domingo dÃa 10 de Julio de 2011, todos los vehÃculos que se matriculen deberán cumplir los requisitos de la Directiva Europea 76/756 CEE, modificada por la Directiva 2007/35/CE. Como alternativa se acepta el cumplimiento del Reglamento CEPE/ONU nº 48.
¿Qué cambia?
 - Obligación de equipar con luz de marcha atrás a todos los vehÃculos de motor y todos los vehÃculos remolcados con excepción de los pertenecientes a la categorÃa 01 (remolques de hasta 750 Kg) en los que es opcional. El número de luces será una para los vehÃculos de hasta 6 m. de longitud y dos para el resto.
- Obligación de instalar marcado de contorno en los vehÃculos N" (de más de 7'5 Toneladas), N3, 03 y 04, con más de 2100 mm., de anchura (marcado posterior) y más de 6000 mm., de longitud (marcado lateral)
Este marcado está prohibido para los vehÃculos de la categorÃa M1 y 01.
El Reglamento General de VehÃculos incorpora una nueva señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-23, que permitirá percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perÃmetro de la parte trasera y lateral de dichos vehÃculos.
La norma, que parte de Naciones Unidas y que ha sido adaptada por la Unión Europea, establece que los vehÃculos de más de 3,5 toneladas que se matriculen a partir del próximo 10 de julio deberán llevar un dispositivo reflectante homologado del contorno del vehÃculo, permitiéndole hacerse ver en condiciones de visión deficiente y proteger a los usuarios que se encuentren en la vÃa pública.
La colocación del dispositivo reflectante tiene un coste que oscila entre los 160 y los 200 euros por camión, según datos de la Dirección General de Tráfico. No obstante, su colocación se puede realizar en un taller o en las propias instalaciones de la empresa.
Los vehÃculos que están obligados a llevar dicho distintivo son los dedicados al transporte de mercancÃas, cuya masa máxima sea superior a 7,5 toneladas, con excepción de los chasis cabina, vehÃculos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques.
No obstante, la Dirección General de Tráfico recomienda instalar el distintivo, de forma voluntaria, en el resto de vehÃculos de motor que hayan sido matriculados previamente al 10 de julio.
Según un estudio realizado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (similar al Ministerio de Fomento español), el marcado de contorno de los vehÃculos más pesados reducirÃa en casi un 30% los accidentes en los que se ven implicados.
Â
Comentários | Deixar Comentário |
Não há comentários para este item. |