Registro de Usuário

Los conductores que circulen por Alemania deberán cobrar un mínimo de 8,5 euros/hora

A partir del próximo 1 de enero de 2015 | 0 comentários | leia 11794 vezes

A partir del próximo 1 de enero de 2015, los profesionales que conduzcan un camión en territorio alemán deberán cobrar un mínimo de 8,5 euros/hora. Este requisito, mediante el que la Administración germana dará cumplimiento al Salario Mínimo Interprofesional, regulado por una ley aprobada recientemente en el Bundestag (consúltela aquí), será de obligado cumplimiento para las empresas que realicen servicios de transporte en Alemania, ya sean nacionales o extranjeras.

Además del mínimo salarial, Alemania ha fijado una serie de condiciones para realizar actividades de transporte en su territorio. Entre ellas, destaca el hecho de que los conductores profesionales procedentes de otros países de la Unión Europea deberán registrarse en un fichero antes de entrar en suelo germano.

La inclusión en ese archivo debe realizarse a través de lo que varias asociaciones españolas de transportistas han denominado como “un complejo formulario” que debe remitirse a la Oficina de Aduanas de Colonia. En cualquier caso, las empresas que lleven a cabo servicios de transporte en Alemania estarán obligadas a designar a un representante en el país germano, con el objetivo de que ese delegado responda ante la Administración en caso de que la compañía incumpla la normativa alemana en materia de salarios.

Algunas asociaciones españolas, como Fenadismer, han afirmado al respecto que pese a que “comparte el objetivo perseguido con dicha norma de luchar contra el dumping social y fiscal en el sector del transporte por carretera en Europa”, considera que las medidas antidumping “deben ser aprobadas de forma homogénea y coordinada a nivel europeo para evitar que (…) tengan como efecto atentar contra el principio fundamental establecido en el Tratado de la Unión Europea de libre circulación de mercancías y pasajeros”.

Las asociaciones se han reunido recientemente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien han transmitido su preocupación por la nueva normativa alemana, que puede hacer peligrar los intereses de “más de 27.000 empresas transportistas españolas que realizan transporte internacional, con una flota conjunta de más de 100.000 vehículos”. Cada año, España exporta a Alemania 4,4 millones de toneladas de mercancías e importa 3,5 millones de toneladas del país teutón.

COPIAR LINK PARA COMPARTILHAR

Comentários Deixar Comentário
Não há comentários para este item.

Topo  Opinión  Enviar a um amigo Voltar

Este site usa cookies de terceiros e melhorar os nossos serviços e melhorar a sua navegação. Se você continuar a navegar, considerar aceitar a nossa