La Comisión Europea ha publicado la edición de 2019 del "Cuadro de Indicadores de Transporte de la UE", un punto de referencia que compara el desempeño de los Estados miembro en 30 categorÃas que cubren todos los aspectos del transporte. Su objetivo es ayudar a los Estados a identificar áreas que requieren inversión y acción prioritarias.
La estadÃstica intenta mostrar cómo la Unión Europea profundiza el progreso hacia un mercado interno de transporte más seguro, más limpio y eficiente y promueve el cambio hacia la movilidad con bajas emisiones, dos prioridades de la Comisión Juncker en el núcleo de las propuestas de "Europa en movimiento" y "El planeta limpio para todos". El cuadro de indicadores muestra mejoras en la seguridad vial, la utilización de energÃas renovables en el transporte y la puntualidad de los envÃos en la Unión Europea.
El paÃs que encabeza el cuadro de indicadores con altas puntuaciones es Suecia (lo hace en 15 categorÃas), seguido por PaÃses Bajos y Austria. Aunque tienen diferentes puntos fuertes, todos estos paÃses comparten un marco sólido para la inversión, buenos niveles de seguridad en el transporte y un buen historial para implementar la legislación de la Unión Europea. La publicación del cuadro de indicadores coincide con la publicación de una actualización del informe sobre el transporte en la Unión Europea: tendencias y problemas actuales.
En el mercado interno, RumanÃa, Suecia y Bulgaria han obtenido buenos resultados, debido a su sólido desempeño en la aplicación de la legislación de la Unión Europea y la apertura del mercado en el sector ferroviario. En cuanto a la Unión Europea, entre 2011 y 2016, la apertura del mercado ferroviario aumentó un 6% para los pasajeros y un 13% para la carga. El grado en que los Estados miembros de la Unión Europea trasponen la legislación comunitaria a la nacional es bastante alto en toda Europa, mientras que el número de casos de infracción abiertos por ferrocarril, aviación y marÃtimo está disminuyendo.
Respecto a la inversión en infraestructura de transporte, ésta necesita tiempo para mostrar sus efectos. Los PaÃses Bajos y Finlandia se muestran particularmente bien para la eficiencia de los servicios aéreos, de ferrocarril y de puertos marÃtimos. En cuanto a la Unión Europea, la finalización de los corredores de la red TEN-T Core ofreció un promedio del 77% para la infraestructura vial, un 60% para ferrocarriles convencionales, un 45% para ferrocarriles de alta velocidad y un 88% para vÃas de navegación interior.
Opiniones | Deja tu Opinión |
No existen opiniones para este elemento. |