User Registration

El primer encuentro empresarial UNO analiza cómo el sector logístico y de transporte puede salir de la crisis

José María Fidalgo asegura que La reforma laboral que auspicia el próximo Gobierno del PP no garantiza la creación de empleo en el sector logístico y de transporte español

www.parcisa.com | 0 comments | read 15680 times

Foto del encuentro empresarial UNO de Madrid

Foto del encuentro empresarial UNO de Madrid

En opinión de José María Fidalgo, ex secretario general de CCOO, durante su participación en la mesa debate organizada en el primer encuentro empresarial UNO celebrado, estamos en un ciclo económico "completamente diferente" a cualquier otro en el que se haya abordado una reforma laboral por lo que en su opinión la generación de empleo también implicará otras reformas necesarias.

"La reforma laboral es una condición para que cuando crezca la economía las empresas puedan contratar, pero no la única, sino que también habría que definir en España y en Europa qué sistema financiero y bancaria queremos", apuntó.

En la mesa también participó el presidente de Aecoc, Javier Campo, para quien en logística "no veo que se hagan cosas claras y en positivo". En su opinión, "nos podemos gastar 50.000 millones de euros en corredores ferroviarios en Europa, pero si el tren sigue siendo un 50% más caro que la carretera, los cargadores seguiremos sin utilizarlo". Por ello, apostó por centrarse en la gestión y en la liberalización real del ferrocarril para mercancías.

La actual gestión del ferrocarril también fue criticada por Marcos Montero, presidente de CETM. Según apuntó, "tengo una gran desconfianza sobre la clase política y los proyectos a 20 años vista", en alusión a los corredores aprobados por la UE o el plan de impulso del ferrocarril de mercancías de Fomento. Por ello, apostó por realizar proyectos a corto plazo y con resultados visibles. Montero dejó claro que apuesta por una empresa de transporte que invierte en su renovación y no "mendiga" subvenciones.

Por su parte, el director general de Transporte Terrestres, Manel Villalante, respondió a estas opiniones incidiendo que "los proyectos a veinte años es la estrategia que hay que marcar pero también hay que saber hacer las reformas necesarias en el día a día". Así, apuntó que la reforma de la LOTT será el instrumento para vertebrar la actividad del sector y por la que la administración pone las bases "pero deben ser las empresas las que apuesten por el sector". Así, sostuvo que los proyectos a largo plazo no deben banalizarse porque "hay que lograr que en el futuro los barcos paren en los puertos españoles y accedan al centro de Europa a través del ferrocarril, y para conseguirlo hay que apostar y planificar hoy las infraestructuras futuras".

Un triple pacto para salir de la crisis

En la clausura del primer encuentro empresarial UNO, el presidente de la patronal, Gonzalo Sanz, sostuvo que la "la victoria frente a la crisis actual requiere la movilización de la ciudadanía y en nuestro caso de la clase empresarial". Si la clase empresarial no se moviliza de forma decidida y
coordinada, aseguró, "la lucha de los gobiernos, por muy decidida y acertada que sea, tardará mucho en obtener la victoria".

Por ello, Sanz propuso crear un espacio de diálogo y entendimiento empresarial, "que culmine con pactos concretos de actuación en áreas vitales para la supervivencia de nuestra Industria, de nuestro sector, que cómo mínimo en los dos próximos años nos permita avanzar con fuerza en la reforma o reestructuración del mismo y todo ello con independencia de las reformas que los gobiernos aborden".

En concreto, desde UNO se propone tres pactos, por la recuperación de la capacidad de negociación del sector; por la Reforma de la Negociación Colectiva y, por último, por la mejora de la imagen del sector en el conjunto de la sociedad.

Para ello, Sanz cree imperativo la realización de un estudio que permita "conocer el funcionamiento del sector de la Logística y Transporte, que facilite conocer los actores que intervienen y sus interrelaciones, el tipo de empresas que lo componen, su tamaño, los sectores de actividad de los principales clientes, los recursos, el nivel de intermediación, etc. Este estudio debería concluir estableciendo cuál es la aportación de valor de los diferentes agentes intervinientes", aseguró.

Como consecuencia de los resultados de este estudio se podría elaborar de forma conjunta y consensuada un plan de logística y transporte con una visión integrada, de Estado, que sea el facilitador de la mejora de la competitividad del sector y del país. 

COPY LINK TO SHARE

Reviews Leave a comment
There are no reviews for this item.

Ur  Opinion  Send to a friend Go back

This site uses third party cookies and to improve our services and enhance your navigation. If you continue to browse, consider accepting our