El número anual de fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea, en el que están implicados vehÃculos pesados y autobuses o autocares, se ha reducido casi un 50% entre 2007 y 2016, apuntan desde la Dirección General de Tráfico en pleno comienzo de la campaña de control de vehÃculos destinados al transporte de mercancÃas y personas (Operación Truck and Bus) que la organización Internacional de PolicÃas de Tráfico (Tispol) ha puesto en marcha hasta el próximo 16 de febrero.
Con todo, desde la DGT destacan que a nivel europeo aproximadamente 4.000 personas murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaba involucrado algún vehÃculo de mercancÃas de más de 3,5 toneladas. Los datos se completan con el hecho de que los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1% de los accidentes con vÃctimas en carreteras interurbanas.
La campaña, de una semana de duración, tiene como objetivo controlar que estos vehÃculos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, «estos son más severos por las masas y dimensiones de los mismos», apuntan desde el organismo público.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil van a incidir en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehÃculo o la seguridad de la carga transportada. También comprobarán que la documentación del vehÃculo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehÃculo hacen uso del cinturón de seguridad.
La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehÃculos pesados es de 8,1 por millón de habitantes (España registra 6,1). Para los accidentes con autobuses o autocares, la tasa de mortalidad media en la UE es de 1,2 por millón de habitantes (España registra 1,4). Casi la mitad de las personas que murieron en 2016 en accidentes de tráfico en los que estaban involucrados vehÃculos pesados eran personas que viajaban en turismo. Asimismo, el 31% de los fallecidos en accidente de tráfico en los que estaban involucrados autobuses o autocares eran peatones. En España, en 2018 (últimos datos consolidados) los camiones de más de 3.500 kg  estuvieron implicados en 4.302 accidentes con vÃctimas en las que fallecieron 283 personas.
Comentários | Deixar Comentário |
Não há comentários para este item. |