User Registration

El mercado español de neumáticos continuó a niveles inferiores a su potencial real

El mercado continúa muy inestable, no pareciendo que vaya a cambiar esta tendencia en lo que queda del presente año.

www.parcisa.com & Fabricantes de neumáticos | 0 comments | read 16804 times

Los efectos de la crisis se han hecho sentir de forma diferenciada con un primer semestre en el que la demanda se ha comportado bien e incluso los fabricantes de neumáticos han tenido dificultades para seguir el ritmo del mercado. Sin embargo, en el segundo semestre el mercado del neumático, como otros muchos, está sufriendo una fuerte bajada.

"El resultado ha sido una contracción sobre año completo del orden del 10% lo que nos lleva a volúmenes del 2009". Así nos comentan desde Michelin para explicar la evolución de un sector demasiado inestable en los últimos años.
 
En parecidos términos nos comunicaron esde Continental:
“Un año más, el mercado de neumáticos para V.I. (Vehículos Industriales) no es ajeno al pulso de la economía nacional, y si bien la primera mitad del año pasado, dicho mercado mostraba una tendencia positiva a pesar de las dificultades de financiación y de la atonía del principal sector que durante años ha mostrado destacado sobre el resto, la construcción, durante el segundo semestre, la debilidad de la actividad industrial, unida a las fuertes restricciones crediticias influyeron negativamente provocaron que el mercado descendiese más de un 10% con respecto a 2011”.
 
Desde Pirelli nos aseguran que “a lo largo de 2011, el mercado evolucionó de forma muy diferente en el primer semestre, con un ligero crecimiento con respecto a 2010, y en el segundo, cuando se produjeron importantes caídas. En la primera parte del año 2012, los clientes han acumulado stock de producto en previsión del aumento de tarifas, debido al crecimiento del precio de las materias primas, y para compensar los problemas de disponibilidad generalizados en el mercado. Pero en la segunda, la situación económica provocó un parón repentino de las ventas, generando el descenso brusco que dio con la caída global del año”.
 
Por su parte, en Hankook apuntan que ese 10% que cayó el mercado en 2011 ha venido motivado, principalmente, por el hecho de que “las flotas, grandes o pequeñas, han tenido que recortar de todas partes y uno de sus costes más elevados, después del combustible, son los neumáticos, lo que ha motivado que hayan apurado las cubiertas hasta el final y hayan retrasado el cambio hasta que existía el riesgo de avería o de multa. Han sustituido cubiertas de un camión a otro para optimizar costes, y cuando no han tenido más remedio, han comprado cubiertas económicas o recauchutadas”.

Medidas urgentes

Es por todo ello por lo que la totalidad de los fabricantes de neumáticos se han visto obligados a poner en marcha una serie de medidas urgentes para intentar soportar una coyuntura que por momentos se hace insoportable.
 
El caso de Michelin que adapta continuamente su gama al momento. Toda su tecnología está puesta al servicio de desarrollar productos seguros que ofrezcan al mercado la mejor relación calidad precio. El transportista va a poder explotar esa ventaja a través del equilibrio de prestaciones que estos productos van a proporcionarle. Siendo la calidad de su producto su soporte; el principal servicio que ofrece Michelin al transporte, es el mantenimiento ofrecido por su red de Centros de Servicio y el consejo de sus técnicos comerciales. A través de sus Centros de Servicio y su personal, ofrecen productos como Michelin Pneufinanz que ofrece financiación al transportista; Michelin Pneusegur, que le asegura sus incidencias, y Michelin Euro Assist, que se ocupa de socorrerle en cualquier punto de Europa y a cualquier hora.
 
En Goodyear por su parte, se esfuerzan para mejorar la situación económica de las flotas ofreciendo productos que bajan los costes operacionales. Han lanzado productos que mejoran el coste kilométrico gracias a una mayor duración y a mejor resistencia a la rodadura. También han desarrollado productos que incrementan la carga máxima posible para mejorar la rentabilidad de los clientes. Además, han lanzado una calculadora online para que los gestores de flotas puedan optimizar sus gastos, una herramienta que les ayudará en sus negocios.
 
En el caso de Pirelli, han optado por adaptar su oferta comercial a las necesidades de cada tipología de cliente, personalizando en cierto modo las relaciones comerciales con la marca. Asimismo,han reforzado la gama de producto, renovada por completo en los últimos dos años para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado y a los profesionales actuales, con opciones para todo tipo de uso. También en este sentido, Pirelli apuesta por el lanzamiento de nuevos servicios, que ofrecen un valor añadido al cliente, como puede ser el servicio internacional de asistencia en carretera las 24 horas, el CQ24 h; el asesoramiento de flotas, para ayudar a que los profesionales realicen una selección adecuada de los neumáticos; el servicio de Asesoría Técnica, o la formación “ad hoc” para usuarios interesados.

De otro lado, desde Hankook están intentando mantener el precio de sus cubiertas de camión a pesar del aumento del precio de la materia prima de los últimos años. Debido a la situación de mercado los fabricantes no han podido repercutir dicha subida al precio de venta. Sin embargo, la reducción del margen no ha supuesto un incremento de ventas, por lo que cada día es más difícil para ellos, mantener esta situación.
 
En Continental las medidas tomadas van encaminadas a ayudar a la flota a reducir sus costes operativos eligiendo el neumático adecuado. Cada vez más y más se incrementa el número de flotas que mira el neumático, no desde el punto de vista de la inmediatez del precio, sino del resultado que aporta el mismo a su cuenta de resultados. El programa de Continental Camión Conti360º de Servicio a Flotas es capaz de aportar, mediante la profesional colaboración del proveedor de servicios, los costes más bajos para las empresas de transporte de hoy en día, no sólo a nivel nacional, sino también, a nivel internacional.
 
La importancia del recauchutado

Aprovechar las vidas del neumático es algo que cada vez ha ido adquiriendo una mayor importancia, y sobre todo en tiempos en los que ajustar la estructura de costes a la coyuntura actual adquiere una gran importancia. De ahí que el recauchutado tenga una especial significación en estos momentos, por lo que los fabricantes cada vez prestan mayor atención en ofrecer este tipo de cubiertas a los profesionales.
 
Con estos condicionantes, Pirelli presentó el año pasado su “nueva gama de bandas de recauchutados, Novateck, que reproduce con exactitud el dibujo de la banda de rodadura de los modelos originales. Todos los nuevos modelos de Pirelli ya se presentan con su equivalente en recauchutado, que además de ofrecer prestaciones optimizadas con respecto al modelo recauchutado precedente, cuenta con cualidades de respeto medioambiental, como menor rumorosidad y resistencia a la rodadura”.
 
En el caso de Hankook, recomiendan agotar todas las vidas del neumático, y ello incluye el recauchutado. Es la mejor manera de rentabilizar la compra y obtener el mejor precio por kilómetro, explican.
 
Conscientes de esta necesidad, en Goodyear han incrementado su capacidad de producción, poniendo en marcha una planta en Alemania el año pasado y han ampliado su gama para que los últimos dibujos estén también disponibles en recauchutado”.
 
Continental también tiene en esta solución una de sus grandes apuestas. Tal es así, que desde abril de este año, han iniciado la comercialización de ContiTread a través de la propia organización comercial. Con ello, el recauchutado en frío se integra como componente directo en el concepto de ContiLifeCycle, un concepto con el que ofrecen a sus clientes una solución de servicio efectiva y duradera. Concebido para las exigencias individuales de sus clientes, ContiLifeCycle permite el aprovechamiento más económico durante toda la vida del neumático, desde los neumáticos nuevos, pasando por el reesculturado y la gestión de carcasas, hasta el recauchutado.
 
Con todo, el mercado del recauchutado ha tenido mejor comportamiento que el de neumáticos nuevos, con una caída del 6%. Lo que ha limitado su desarrollo ha sido la falta de carcasas más que la demanda de producto, ya que estas soluciones están muy adaptadas a los tiempos de crisis.

COPY LINK TO SHARE

Reviews Leave a comment
There are no reviews for this item.

Ur  Opinion  Send to a friend Go back

This site uses third party cookies and to improve our services and enhance your navigation. If you continue to browse, consider accepting our