Inversión cero. Endesa acusa a Red Eléctrica de España (REE) de paralizar las nuevas instalaciones de transporte en Canarias.
Según un informe de la compañÃa eléctrica a la que ha tenido acceso este periódico, seis años después de que el operador nacional fuera designado como transportista único en las Islas, este todavÃa no ha empezado ninguna de las obras previstas en su plan de inversiones. Es más, como se pone de manifiesto en el estudio de Endesa, REE tampoco ha realizado ampliaciones ni ha obtenido ninguna autorización administrativa de nuevos proyectos. A pesar de que cuenta con el apoyo declarado de la ConsejerÃa de Industria canaria, parece que por ahora, el transportista sigue sin cumplir con sus propuestas.
REE aterrizó en Canarias en 2003, aunque fue en 2007 cuando asumió las funciones de operador y transportista del sistema. Tres años después, firmó el traspaso de titularidad con Endesa y anunció un plan de inversiones por 500 millones de euros, con el ambiciosos objetivo de equiparar el sistema eléctrico isleño con el peninsular. Nada más lejos de la realidad. Dos años y medios después de ese anuncio, la inversión de REE en la mejora la red del Archipiélago es imperceptible. Según se puede extraer del documento de Endesa, el plan del operador se ha limitado a las tramitaciones de nuevos proyectos que hasta ahora no se han llevado a cabo.
A pesar de que en la última reunión del Ejecutivo regional con el operador nacional, ambos aseguraron acortar los plazos para acometer las infraestructuras eléctricas urgentes de las Islas, fuentes del sector alertan de que el estado general de las tramitaciones hace prever que, en un futuro próximo, no se van a poder llevar a cabo ningunas de estas obras, con lo que la paralización de las infraestructuras se prologará aún más.
Y es que las informaciones son contradictorias. Mientras REE asegura haber invertido 57 millones en Baleares y Canarias en los seis años que lleva de transportista único, el informe de la compañÃa eléctrica muestra la caÃda de 61 millones en la inversión eléctrica desde 2006 hasta 2009, fecha que coincide con la llegada del operador al Archipiélago. Además Endesa apunta que REE ha desechado buena parte de los proyectos que tenÃan tramitados, por suponer "a su entender mayores costes de lo habitual o dificultades técnicas" y ha apostado por nuevas inversiones poco acertadas que han provocado el rechazo de distintos municipios.
Precisamente hoy, la responsable canaria de EnergÃa, Francisca Luengo, entrega en el Ministerio de Industria 21 propuestas de enmienda a la reforma del sector energético en las islas que impulsa el ministro José Manuel Soria y que, precisamente, deja fuera de la distribución de energÃa en el Archipiélago a Endesa.
Entre las enmiendas Canarias exige que la comunidad autónoma siga teniendo la última palabra en la autorización de proyectos de generación de energÃa.
Reviews | Leave a comment |
There are no reviews for this item. |