El 25% de los conductores de camiones y furgonetas controlados por la Guardia Civil durante la semana del 10 al 16 de febrero recibió una denuncia, según los datos facilitados por la DGT. Concretamente, los agentes inspeccionaron durante la campaña de vigilancia y control a estos vehÃculos un total de 27.782 vehÃculos de transporte de mercancÃas, de los que 7.122 recibieron una denuncia.
El incumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso fue la infracción más frecuente cometida por los conductores, con 1.526 denuncias (5,4% de los vehÃculos inspeccionados). La DGT no ofrece datos desglosados por tipos de vehÃculo (pesados y ligeros), pero como los comerciales ligeros no están sometidos a la norma de tiempos conducción cabe pensar que la incidencia en el incumplimiento de este apartado es mucho mayor que el 5,4% que refleja el balance que aporta la Guardia Civil.
La segunda infracción más denunciada tiene que ver con el exceso de velocidad, con 1.168 conductores, seguida de 992 denuncias relacionadas con el tacógrafo (para este dato también habrÃa que aplicar el “factor de corrección†que supone que un gran número de vehÃculos analizados no tienen la obligación de disponer de este dispositivo).
Â
Desde la DGT muestran también su preocupación por el hecho de que 457 ocupantes de camiones y furgonetas fueran denunciados por no llevar puesto el cinturón de seguridad, mientras que 64 transportistas dieron positivo en la prueba de alcoholemia y otros seis conducÃan bajo la influencia de sustancias psicotrópicas .
Las denuncias sobre documentación relativas al vehÃculo, al conductor y al cargador, transportista, ascendieron a 1.722 mientras que las impuestas por insuficiencias técnicas del vehÃculo o de la carga fueron de 1.027, de las cuales 71 supusieron la inmovilización del vehÃculo.
De los 27.782 vehÃculos inspeccionados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil 24.894 estaban matriculados en España, 2.031 en otros paÃses de la Unión Europea y 857 en paÃses no comunitarios.
Â
Comentários | Deixar Comentário |
Não há comentários para este item. |