La situación del sector a nivel general, asà como aquellos problemas que más afectan al transporte de mercancÃas en cisternas, como la ausencia de un listado oficial de centros de lavado interior para estos vehÃculos o la falta de control que evite la emisión de certificados ATP y ADR, han centrado gran parte de la Asamblea General de CETM Cisternas.
Federico MartÃn, presidente de CETM Cisternas, ha empezado su intervención en la Asamblea General analizando la situación del sector de transporte de mercancÃas por carretera, señalando que "si bien en 2015 las previsiones de nuestra economÃa son mejores, ésta no acaba de despegar, ya que el consumo continúa lastrado como consecuencia del altÃsimo número de desempleados que todavÃa hay. Por lo tanto, aunque es cierto que tenemos más actividad que en años anteriores, existen aún graves problemas de productividad derivados de la falta de estabilidad y regularidad de la demanda de transporte, lo que provoca continuas desigualdades en cuanto a las salidas y los retornos de los camiones".
Otro de los graves problemas que está sufriendo el sector guarda relación, a juicio de MartÃn Olmos, con el incremento de los tiempos improductivos de los vehÃculos por culpa de los"descargadores", de manera que "las paralizaciones son mayores y, además, nos las cobramos. Lo mismo ocurre con las restricciones a las circulación en los dÃas festivos de las distintas Comunidades Autónomas y ciudades, que nos provocan grandes perjuicios económicos y laborales", prosiguió.
Lo peor de todo es que "los precios del transporte continúan siendo muy bajos. La crisis ha traÃdo consigo una guerra de precios que los cargadores han conseguido mantener vÃa concursos buscando reducir sus costes logÃsticos. Parece claro por ello, que mientras no consigamos incrementar la facturación de las empresas poniendo al dÃa las tarifas de transporte nos quedará un largo camino por recorrer", ha asegurado Federico MartÃn.
El presidente de CETM Cisternas, aprovechando la presencia de JoaquÃn del Moral, director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, ha analizado algunos de los asuntos que más preocupa al segmento de actividad al que representa, comenzando por la posibilidad de que se modifiquen normativa sobre masas y dimensiones, pues ello afectarÃa de forma determinante al transporte de mercancÃas en cisternas.
"Y es que al exigirnos nuestros clientes cisternas monocubas, si se incrementa la cantidad de mercancÃas transportada se corre el riesgo de una pérdida de adherencia o de una reducción de la efectividad de frenado en función de si el vehÃculo sube o baja, a consecuencia del continuo desplazamiento de la carga. Consecuentemente si esta modificación sigue adelante, todos los vehÃculos cisternas se quedarÃan obsoletos, con lo que no podrÃamos asumir desde el punto de vista económico el cambio de flota. En mi opinión, cualquier solución al respecto pasa por la armonización europea", ha afirmado.
No ha querido dejar de referirse Federico MartÃn a un problema para este sector de actividad relacionado con el lavado interior de las cisternas, en el sentido de que a dÃa de hoy todavÃa no existe un listado oficial de los centros autorizados por las Comunidades Autónomas.
"Hemos tenido que ser nosotros, en colaboración con Anlic y Feique, los que hemos elaborado un listado oficioso. Igualmente, el Ministerio de Industria sigue sin realizar ningún control que evite emitir certificados ATP y ADR, facilitando asà la utilización de una misma cisterna para productos alimenticios y peligrosos, cuando lo más fácil serÃa tener un registro único para controlar estas prácticas", concluyó.
A continuación, ha tomado la palabra JoaquÃn de Moral, quien a modo de resumen ha hecho balance sobre el trabajo llevado a cabo por la Administración durante la legislatura en materia transporte, destacando por encima de todo "la puesta en marcha de la LOTT y en el caso de las cisternas la aprobación del Real Decreto de MercancÃas Peligrosas, que creo era fundamental y aporta seguridad jurÃdica, y todo lo hemos hecho de la mano del sector".
Por otro lado, se ha referido aquellos asuntos que todavÃa están encima de la mesa, como la modificación de la directiva sobre pesos y dimensiones –"que se llevará a cabo únicamente con el consenso del sector", ha insistido-; la aplicación del salario mÃnimo en Alemania y Francia, asà como del descanso semanal en cabina, o la posible solución a temas relacionados con los lavaderos y la emisión de certificados ADR y ATP.
La puesta en marcha del Plan PIMA Transporte y, a modo de prueba tras acuerdo con elComité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del proyecto de uso bonificado de las autopistas de peaje para los vehÃculos pesados, también ha sido otros de los puntos tratados por Del Moral, quien, por último, ha indicado acerca de la futura supresión módulos, que "esta medida va a propiciar que la actividad se preste en igualdad de condiciones por todos los modelos empresariales".
Comentários | Deixar Comentário |
Não há comentários para este item. |